QABALAH




Fundamentos de la Qabalah.



La Cábala (Qábalah, Kabbala), es una ciencia completa que su origen se pierde en la noche de los tiempos. De este material, hay extensos tratados en las sociedades iniciáticas, pues tanto en oriente como en occidente se funden en esta rama universal.

Para fines didácticos, es necesario hacer una referencia histórica que nos aproxime a su aplicación; partiendo de la base y premisa que la correcta utilización de esta ciencia y este arte, conlleva a la comprensión de otra ciencia como es la ALQUIMIA, y permite su aplicación en el plano correcto.
Qábalah y Alquimia, así, están estrecha e íntimamente ligadas.

Esta ciencia es parte de la tradición que fue entregada a Adán después de su caída, desciende hasta Noé y luego Enoch, hasta Abraham quién la recibió del GENIO Melquisedek.
Se lega este conocimiento hasta Moisés, y la recibe nuevamente Salomón y luego David. Y lo verifican en su filosofía Platón, Aristóteles, Pitágoras y otros. 
Es decir, a riesgo de enojo de los disidentes occidentales que, sea como sea, el libro de la "Biblia" se convierte en un tesoro incalculable de referencias Qabalísticas.
Libro cuya filosofía se funde con la de oriente, e incluso en la fusión Egipto-Greco-Romana.

El objetivo de esta ciencia fue, y sigue siendo, entregar a la humanidad el "summun" de todas las filosofías universales y que puedan ser explicadas en un solo tratado, una sola escuela, que tenga por base un conocimiento que abarca todas las ciencias básicas, las artes e incluso la medicina de todos los tiempos.

Es de la misma Qábalah de donde el famoso y maestro Paracelso extrae sus ideas para explicar su visión del MicroCosmos, o el interior del Ser Humano.
Y es la Qábalah la que responde a las descripciones de algunos movimientos esotéricos: Los Caballeros Templarios la rescatan nuevamente en el medioevo, y de ellos se fraccionan escuelas iniciáticas tales como los Rosa+Cruces de sus distintas corrientes, la Golden Dawn, Los Illuminati, La Masonería, la francmasonería, la ciencia Judía; en este último, en la tradición Hebrea, se enseña que la Qábalah es entregada por Dios a todo su conjunto de ángeles que él mismo los había escogido. Ciencia que llega hasta Moisés (Gran sacerdote) pero que él lo plasma en el Pentauteco (en gran parte) y en el libro de Deuteronomio ya se abstiene de sembrarla.
Para la tradición Hebrea, fueron Salomón y David los más grandes iniciados en este arte y ciencia.

Históricamente, tenemos a los más destacados Cabalistas, considerados como los estudiantes más prominentes de nuestra generación humana; tales como:
Raimundo Lull, Johann Reuchlin, Giovanny Pico de la Mirándola, Henri Cornelius Agripa, Juan Bautista Van Helmont, Robert Fludd, Henry Moore y Paracelso (obviamente entre muchísimos más).

NÚMEROS y LETRAS DE LA QÁBALAH.
Que se tratan en talleres con su explicación Esotérica:

1378, 1, 3, 7, 8, 13, 37, 78.
106.
Estos números llegan a una sola verdad:
"DIOS ES AMOR".

Las letras Hebreas:
KAPH, RESH, cuyas conjugaciones hacen alusión al círculo y su significado es la REALIDAD UNA.
A esta en la Sabiduría eterna se le conoce como el YO SOY viviendo eternamente.

KAPH-RESH, Estas letras también designan a la palabra Hebrea: CAR; que significa Cordero.
Esta palabra mística está estrechamente relacionada con el CRISTO, se emplea a lo largo de la revelación, y en la liturgia de la iglesia Católica Romana.
Pero era, así mismo, bien conocida por la sabiduría Indú, los cuales representaban a su potencia de AGNI con el símbolo de un cordero joven.
AGNI para los sabios de la India, es el AGNUS DEI de la iglesia romana.

RESH-KAPH, es la palabra Hebrea Rok, que significa Ternura. Relacionado con la simbología de una planta joven que denota la suavidad, también, del cordero.

El número 13 es interesante (me recuerda la gran presencia de este número en la icnonografía Illuminati) , pues Qabalísticamente representa a la UNIDAD-AMOR.
Los Cabalistas aseguran que por este principio, es que todas las cosas son manifestadas. Y la influencia de esta manifestación se da con el número 78.
Así:
1, Unidad
13, Unidad y Amor
3, Amor, la fuerza cósmica. El Entendimiento.
7, La Victoria.
37, Número clave del Esoterismo
8, Número de Hermes, del Dominio y el Esplendor.
1-3-7, es la clave de UNIDAD-AMOR-TRIUNFO.
106, Número que representa los ciclos de los números para los Ocultistas. Este número está relacionado con la ciencia de Pitágoras, al unir 2 de sus triángulos.
Este número representa la "Realización" y "Antimonio", que indica el éxito en la GRAN OBRA.

Por eso para los Cabalistas, el primer estadio a la Iniciación es la investigación. Puesto que es en el corazón donde se les prepara antes que en ningún conocimiento.
El destino de la Iniciación es la JERUSALEM, nombre que significa la MORADA DE PAZ.
Es el hambre de reposo tras la lucha, la búsqueda de esta paz, la que motiva al aspirante cuando inicia el camino de la "Iniciación".
Pero en su camino a Jerusalem, debe pasar por DAMASCO, nombre que significa TRABAJO.
Esto indica al caminante, que en su senda de la iniciación, debe readaptar su condicionamiento físico. Es por eso que la fórmula "MENS SANA IN CORPORE SANO" nunca será tan representativa. Es decir, el caminante a la iniciación necesita fortalecer su vehículo físico hasta volverlo poderoso y purificado.
Y para tener una salud privilegiada, se debe permanecer en Damasco, es decir, trabajar duro.

Y es una vez alcanzado el estado físico idóneo, que exige tiempo y esfuerzo, el iniciado conquista ciertas habilidades en la dirección de las funciones de su cuerpo, lo que los hindúes llaman HATA YOGA.
Implica el empleo correcto del agua, la respiración, ciertas posturas y mucha disciplina.


Voy a exponer un símil para una mejor comprensión sobre el tema:

Debemos tomar consciencia Que la correcta combinación para desarrollar un ser humano es comprender a la tríada de Crianza-Educación-Formación.
Las escuelas de enseñanza mística, espirutal y esotérica nos insisten en que debemos aprender a desarrollar nuestro SER en la comprensión del Cuerpo-Alma-Espíritu. Pues aquí ya tenemos la primera analogía que nos permitirá comprender este simil.

En la experimentación de este postulado, tenemos que la crianza está directamente ligada al apecto corporal del ser humano, y esto se torna obvio en la medida que comprendemos que el cigoto y el embrión son el proceso por el cual la naturaleza prepara el vehículo físico de la envoltura carnal que sostendrá la esencia energética y astral de quién será su dueño, es decir del alma.
El alma, o el aspecto anímico del ser, se relaciona con la base de la educación en nuestro símil, por tanto es donde se desarroolla los factores mentales y emocionales que dentro de la psiquis se constituirán integralmente.

El resultado de crianza y educación, nos da la formación a manera de la síntesis perfecta que debemos alcanzar.
Esto es, el Espíritu. Las famosas bodas alquímicas, el encuentro del alma con su espíritu una vez trascendido lo material, pero esa trascendencia es llevada por la correcta utilización de este vehículo carnal y no por su eliminación como sugieren algunas tradiciones.
En la práctica, un ser humano bien criado, bien educado y bien formado potencializará sus facultades latentes.

Aparentemente la fórmula es sencilla, pero el común de la gente no repara en esta equidad y no alcanza el desarrollo íntegro e integral adecuado y correcto. No pasa nada si se ha criado bien pero no se ha educado correctamente, la formación será incompleta desde todo punto de vista. Y así con todas las combinaciones posibles de esta fórmula emitida por esta tríada en este símil que he utilizado.

La profunda comprensión de lo que YUG (Yoga) significa; nos permitirá entender de mejor manera este proceso de unión de nuestro interior con el exterior, y entender así el por qué de los sistemas re-ligare (religiones) que lejos de su institucionalismo, debemos reparar en su profundidad iniciática y fondo esotérico.
Como caballeros del Temple, es precisamente ese nuestro trabajo interno.


LAS 4 VIRTUDES CARDINALES:
Fuerza,
Justicia,
Templanza,
Prudencia.

LAS 3 VIRTUDES TEOLOGALES:
Fe,
Esperanza,
Caridad.

LAS 2 VIRTUDES SUBLIMALES
Sabiduría,
Inteligencia.

Los 3 principios (Azufre-Mercurio-Sal), que provienen de los 4 elementos (Fuego-Aire-Agua-Tierra), producen los 2 metales Filosóficos (PLata de los Sabios - Oro de los Sabios). Este proceso cocciona en el Atanor la Piedra Filosofal o CRISOPEYA.

“Y Dios dijo a Salomón:
Porque NO me has pedido una larga vida, la riqueza, ni la muerte de tus enemigos, y me pediste la Inteligencia y la Sabiduría para actuar con Justicia. Yo actuaré según tu palabra y te daré un corazón
lleno de Sabiduría y de Inteligencia”.

La inteligencia representa, y es, el conocimiento máximo.
LA ALQUIMIA ESPIRITUAL, así, se da en el atanor de nuestro cuerpo; es decir, todas las virtudes surgen de un proceso bio-fisiológico que se cocciona en el cuerpo (horno), transmutando y sublimando todo material, todo elemento, todo metal; a fin de obtener el HUEVO FILOSÓFICO (Sublimatorio o Piedra al Rojo) a través del más grande Sublimatorio (El Corazón), donde se formará la CRISOPEYA, LA PIEDRA FILOSOFAL, o lo que los filósofos y Alquimistas llaman: EL ALMA.
Paso neceario para alcanzar la Iluminación Total, y así experimentar la "Re-Integración" de las almas.
En resumen, para que el cuerpo se conecte a su espíritu, debe necesaria e imprescindiblemente "fabricar" su alma (vehículo esotérico).

EN CABALA:
Son los caminos para llegar a Hochmah y Binah.


Sir Galahad +++
Orden del Temple
TABLE ESPIRITUELLE  T+ S+
O.S.T.S.


P.A.X et L.V.X





No hay comentarios:

Publicar un comentario